Grado 11

PERIODO 1



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 SEMANA 15 -16 -17 y 18 
Junio 5 al 30 de 2020

GUÍA 3

EL SONIDO Y SUS CARACTERÍSTICAS

PPT. Ondas y Sonido.  Clic en el siguiente enlace para ver la ayuda:

Vídeos
1. ¿Qué es el Sonido?


2. El Sonido y sus Propiedades


3. Física: Ondas Sonoras

4. Fenómenos Ondulatorios.




ACTIVIDADES


Instrucción para el desarrollo de la Guía:

1. Lea atentamente la guía y poniendo mucha atención en los conceptos tratados en la misma y toma los apuntes
que creas importantes en tu cuaderno, así como las dudas o conceptos que no queden lo suficientemente
claros.
2. Con la información propuesta en la guía realice el taller.
3. Para los estudiantes que tienen conexión a Internet y equipos para enviarlo realice el siguiente paso
4. Cargue el taller en la plataforma EDMODO (Taller El movimiento) que se encuentra en la sección de
Actividades Estudiantes. (Puedes tomar la foto de las respuestas en tu cuaderno y hacer un documento
pdf con ellas). La puedes enviar al whatsApp o al correo del profesor.

 GUÍA 3.
Haga clic en le siguiente enlace para ver la guía :
                     







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SEMANA 10 -11 y 12 
Mayo 1 al 29 de 2020





TALLER 2

MOVIMIENTOS PERIÓDICOS


Presentación ppt. ayuda 1

https://app.box.com/s/n5yu1z4vb1vq4kluzfwm11oxmilsgy4g

ACTIVIDADES CON EL TALLER


1. Debes realizar el taller en el cuaderno, no pasar todo al cuaderno solo resúmenes o apuntes cortos. 

2. Aprovecha los vídeos y presentaciones ppt que encuentras en cada una de las semanas que vamos desarrollando.


 TALLER 2.
Haga clic en le siguiente enlace para ver el taller 2:



PROXIMAMENTE LES AVISO QUE HACER 

EN EL SIGUIENTE TRABAJO DE 



LABORATORIO 1

TRABAJO VIRTUAL GRADO 11. MVTO 

PENDULAR

LABORATORIO N° 1

·                  Video: Determinación de la aceleración de la gravedad con un péndulo.
·                  Lab1: Cálculo de la gravedad.
o                Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o                Enlace para hacer la práctica virtualmente: Pincha en el enlace  y te aparecerá un péndulo virtual. Selecciona una longitud y una masa del péndulo. Sigue las mismas indicaciones que en la Ficha Lab1 pero tomando los datos del movimiento del péndulo virtual.El cronómetro te aparece si pinchas en herramientas. Entrégala una vez completa al profesor. 

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 SEMANA 9 -10 
Abril 20 al 29 de 2020


TALLER 1

HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA

Presentación PPT


VÍDEOS PARA COMPLEMENTAR EL TALLER 1 . 

Te servirán de ayuda para entender la guía(Taller 1). 

 Introducción a la Hidrostática

 La Presión

 La Presión Hidrostática

 La Presión Atmosférica y su medida

 El principio de Pascal

 El principio de Arquímedes


Vídeo: Principio de Bernoulli


Vídeo: Estados de la Materia
https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-article-21021.html


Funcionamiento de un gato hidráulico



¿Por qué un líquido sube por un pitillo y si le ponemos el dedo arriba no vuelve a bajar?



TALLER

TALLER 1. HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA 

ACTIVIDAD:

1. Observe los vídeos anteriores antes de resolver la guía .


2. Desarrolle en el cuaderno la guía haciendo clic en el siguiente enlace:

Desarrolle en el cuaderno la guia haciendo clic en el siguiente enlace:


https://app.box.com/s/9viuluo58pdlri6vosz6j52r01bgd7p9

  NOTA: Complemente la guía en los vídeos anteriores.

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INVESTIGAR EN CASA Y COMPLEMENTAR LA CLASE


TALLER MECÁNICA DE FLUIDOS:

(Para resolver en el cuaderno de problemas). El link que no pueda ver directamente cópielo y péguelo en Google
1.- ¿Qué es un fluido? Repase los apuntes y escriba la definición de la página
Consultar: ¿Cuáles son las propiedades a ) De los líquidos. b) De los gases?

2.- ¿Qué es hidrostática o estática de un fluido?
Escriba la explicación del profesor del link anterior.
 3.- ¿Qué es la presión atmosférica? Describa, dibuje y explique el experimento del link:
4.- Describa el experimento de: https://www.youtube.com/watch?v=CQFdS2SSjPY
 5.- Presión hidrostática:
Después de escuchar toda la explicación; escribir lo que se ve en el tablero de la página:
6.-Copie la explicación de los Principios de Arquímedes y Pascal de:
7.- Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.
Qué se demuestra con los experimentos de los links:
8.- ¿Cómo interviene la presión atmosférica en el experimento del siguiente link? (Copie el link en Google ) y tome nota de la explicación del link:


Escriba el enunciado y la solución, del problema de la prensa hidráulica ex puesto por el profesor de la página dada.
11.-Principio de Arquímedes:
https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE
¿Cuál es la fórmula a la que llega el profesor del link anterior?, ¿Qué significa cada letra?, ¿En qué unidad se expresa el empuje?
12.- ¿Cuál es la gráfica de empuje contra volumen sumergido? 13.- Dibuje y describa el experimento de la página:https://www.youtube.com/watch?v=z14q47RHiMo
 Escriba el desarrollo del problema desarrollado con tal experimento.


Nota. Si los enlaces no abren copielos y peguielos en la barra de direcciones





GUÍA PRESIONES Y FLUIDOS

https://app.box.com/s/r2clhtmjwxy687mx7u75spd7yeocintr


Marzo 2 al 20 de 2020

Continuación con las exposiciones hidrostática


 

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Febrero 24 al 28 de  2020


Clase 13 - 14 y 15


ACTIVIDAD PARA EL DÍA DE HOY

PREPARACIÓN A LA PRUEBA SABER 11 2020


PRUEBA FÍSICA SABER 11 - SIMULACRO 1

Haga clic en el siguiente enlace y resuelva en el cuaderno todos los puntos de simulacro 1.
Debes hacer una hoja de respuesta del  1 al 20 y sustente los pasos para llegar a la respuesta.


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Febrero 26 de 2020
Continuación por el tema de hidrostática

Guía de Hidrostática. Teoría y temas

https://app.box.com/s/osc2nwc3dfsadzxk8c15njzximbncuva

Organización de temas para la exposición.




Febrero 17 al 21 de 2020

Clase 13 - 14 y 15




Exposiciones

HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA

LOGRO: Identifica los conceptos básicos de la hidrostática y la hidrodinámica y los aplica en la solución de problemas auténticos.

INDICADORES DE LOGRO
Identifica las características de los fluidos.
Resuelve problemas físicos de densidad y presión atmosférica e hidrostática
Analiza situaciones físicas relacionadas con el principio de Pascal y Arquímedes.
Soluciona problemas aplicando el teorema de Bernoulli y la ecuación de continuidad.
INTRODUCCIÓN

Seguro que te has preguntado alguna vez, y si no ya es hora de que te lo preguntes, alguna de las siguientes cuestiones:

•           Por qué hace más daño darse un golpe contra una esquina que contra la pared
•           Por qué se está más cómodo con la cabeza sobre una almohada que sobre el suelo
•           Por qué corta mejor un cuchillo bien afilado
•           Cómo funciona un gato hidráulico
•           Por qué las ventosas se pegan a la pared
•           Por qué sube el refresco cuando aspiras por una pajita
•           Por qué se flota más en el mar que en la piscina
•           Por qué las burbujas del cava se agrandan según suben por la copa
Estas y otras cuestiones tienen su explicación en una parte de la física denominada mecánica de fluidos, más concretamente la mecánica de fluidos que estudia los líquidos y los gases sin movimiento, es decir, la hidrostática.
A lo largo de la guía se van explicando los conceptos más importantes, al final tendrás la oportunidad de comprobar tus conocimientos con unos ejercicios.

ACTIVIDAD

Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno: 



Física para las ciencias de la Vida


La Ingeniería Hidráulica a través de la historia.


¿Cómo funciona una central hidroeléctrica y cómo genera energía?

https://www.youtube.com/watch?v=hw5z4zSA4ZY


Video cómo opera una turbina hidroeléctrica

 

Hidrostática  










ACTIVIDADES 

INVESTIGAR EN CASA Y COMPLEMENTAR LA CLASE


TALLER MECÁNICA DE FLUIDOS:

(Para resolver en el cuaderno de problemas). El link que no pueda ver directamente cópielo y péguelo en Google
1.- ¿Qué es un fluido? Repase los apuntes y escriba la definición de la página
Consultar: ¿Cuáles son las propiedades a ) De los líquidos. b) De los gases?

2.- ¿Qué es hidrostática o estática de un fluido?
Escriba la explicación del profesor del link anterior.
 3.- ¿Qué es la presión atmosférica? Describa, dibuje y explique el experimento del link:
4.- Describa el experimento de: https://www.youtube.com/watch?v=CQFdS2SSjPY
 5.- Presión hidrostática:
Después de escuchar toda la explicación; escribir lo que se ve en el tablero de la página:
6.-Copie la explicación de los Principios de Arquímedes y Pascal de:
7.- Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.
Qué se demuestra con los experimentos de los links:
8.- ¿Cómo interviene la presión atmosférica en el experimento del siguiente link? (Copie el link en Google ) y tome nota de la explicación del link:


Escriba el enunciado y la solución, del problema de la prensa hidráulica ex puesto por el profesor de la página dada.
11.-Principio de Arquímedes:
https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE
¿Cuál es la fórmula a la que llega el profesor del link anterior?, ¿Qué significa cada letra?, ¿En qué unidad se expresa el empuje?
12.- ¿Cuál es la gráfica de empuje contra volumen sumergido? 13.- Dibuje y describa el experimento de la página:https://www.youtube.com/watch?v=z14q47RHiMo
 Escriba el desarrollo del problema desarrollado con tal experimento.

Ayudas para la exposición



COMPLEMENTOS


Se recomienda repasar y resolver problemas, cuestionarios y gráficas donde se relacionan las correspondientes magnitudes representadas en sistemas de coordenadas cartesianos, de los siguientes termas; todos con sus respectivas ecuaciones o fórmulas y unidades.
1.- Trabajo y potencia.
2.- Energía y su Principio de conservación, descubierto y formulado por Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz
      - Unidades y conversión    
      - Energía cinética
      - Energía potencial gravitacional
      - Energía potencial elástica
      - Trabajo de la fuerza de rozamiento ( Calor )
      - Equivalente mecánico del calor
3.- Fluidos
      - Concepto
      - Propiedades físicas de los líquidos
      - Propiedades físicas de los gases
      - Principio de Arquímedes, diagrama de fuerzas. Empuje.
      - Presión. Presión hidrostática.
      - Principio de Pascal
      - Presión atmosférica 
      - Vasos comunicantes
TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA
1- Las gráficas de energía cinética en función de la
velocidad y la energía potencial en función de la
altura son  respectivamente, seleccione la
respuesta correcta, de acuerdo con las figuras:
A ) a y c    B ) b y c    C ) b y d      D ) a y b

2.- La figura muestra un camino sin rozamiento y un
resorte de coeficiente de elasticidad de 400  , sí
un bloque de masa 5 Kg, se desliza desde el punto
A de altura h = 15.2 m. donde inicia con una
velocidad de 4  , ¿Qué distancia máxima se
comprimirá el resorte, cuando el bloque choque
contra él ?    A ) 4 m      B) 2 m       C ) 3.8 m      D ) 4.8 m

3-. Calcular el trabajo que realiza el motor de un ascensor en un edificio para subir 1417 kg, que es la masa del
ascensor más los pasajeros, hasta una altura de 30 m.

4.- En el problema anterior, ¿cuál es la potencia desarrollada por el motor si tarda en subir 24 s?

5.- Una fuerza de 40 N arrastra un cuerpo de masa 5 Kg, inicialmente en reposo una distancia de 4m.
a ) ¿ Cuál es su energía cinética final ?. b ) ¿ Cuál es su velocidad final ?. Resp: 160 J; 8

6.-  a ) ¿ Cuáles son las características de un choque elástico ?.
b ) ¿ En qué tipo de energía se transforma el trabajo  realizado por la fuerza de rozamiento ?

7.- Un cuerpo presenta como gráfica de fuerza          F ( N )
contra                           
distancia, la figura mostrada. Calcular el trabajo
total realizado por la fuerza.
                                                                           
                                                                                                                                       90
8.- Sobre un cuerpo cuya masa es 10 Kg actúa una fuerza 60 N durante 12 s. Si la velocidad inicial del cuerpo era de
6 m/s. Calcular el trabajo realizado por la fuerza.   Seleccione la respuesta correcta.
A ) 25.920 J                   B ) 30.240 J                  C ) 43.200 J                     D ) 1.200 J

9.- Se amarra una piedra de masa 0.4 Kg, a una  cuerda de 2 m de longitud, si se le hace girar a razón de 48 vueltas
por minuto. ¿Cuál es el valor de la fuerza centrípeta ?.       A ) 24 N      B ) 38.4 N   C ) 20.2 N      D ) 45.6 m



10.- Cuál es la ecuación dimensional de:
       a- El Trabajo
       b- La potencia
       c- La energía
       d- La presión
       e- El empuje
       
14.-Puede explicar y montar el proyecto del link:

15.- Proyecto G Energía, complemente su repaso, observando todos los experimentos del link           
FLUIDOS
TALLER DE FLUIDOS
El link que no pueda ver directamente cópielo y péguelo en Google
1.- ¿Qué es un fluido? Repase los apuntes y escriba la definición de la página  
     Consultar:  ¿Cuáles son las propiedades a ) De los líquidos.      b ) De los gases?     
2.- ¿Qué es hidrostática o estática de un fluido? . Escriba la explicación del profesor del link anterior.
       ¿Qué es presión? https://www.youtube.com/watch?v=SFcLbAe1P1w
3.-  ¿Qué es la presión atmosférica?   Describa, dibuje y explique el experimento del link:
4.- Describa el experimento de:  https://www.youtube.com/watch?v=CQFdS2SSjPY
5.- Presión hidrostática: Después de escuchar toda la explicación; escribir lo que se ve en el tablero     
     de la página:    https://www.youtube.com/watch?v=gFkw5Zf7vz4
6.-Copie la explicación  de los Principios de Arquímedes y Pascal de:
7.- Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se mide con
     respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica. Qué se demuestra con los experimentos de los links:
8.- ¿ Cómo  interviene la presión atmosférica en el experimento del siguiente link? ( Copie el link en Google ) y tome nota
     de  la explicación del link:
                                         https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE                
10.- https://www.youtube.com/watch?v=iWQEh9T0rSk Escriba el enunciado y la solución, del problema de la prensa
      hidráulica ex puesto por el profesor de la página dada.
11.-Principio de Arquímedes:    https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE
      ¿Cuál es la fórmula  a la que llega el profesor del link anterior?, ¿Qué significa cada letra?, ¿En qué unidad se expresa
      el empuje?
12.- ¿Cuál es la gráfica de empuje contra volumen sumergido?
13.- Dibuje y describa el experimento de la página: https://www.youtube.com/watch?v=z14q47RHiMo
       Escriba el desarrollo del problema desarrollado con tal experimento.
14.- Cuando un submarino se sumerge o emerge, aplica :  ( Justifique su respuesta )
  A ) El  Principio de Pascal              B ) La ley de Boyle       C )  El Principio de Arquímedes      
     D )  El Teorema de Bernoulli
15.- Escriba el problema y la solución; de la página: https://www.youtube.com/watch?v=NDa6JV83VNc
16.-Escriba el problema y la solución del mismo; de la página:    
      https://www.youtube.com/watch?v=dsZu3akIWdc
17.- Se nota que un barco de forma rectangular, de sección  2 m X 5 m , se hunde 0,5 m cuando se carga.
      ¿ Cuál es el peso de la carga?  Densidad del agua 1000 .           
      A ) 5.000 N           B ) 2.000 N         C ) 20.000 N                 D )  50.000N 
18.-        H                L                  S                      T      
                

 


     En la figura, se tiene un recipiente de vasos comunicantes, que contienen agua; en este sistema
     se cumple que:           
     A ) El recipiente T recibe menor presión atmosférica que el recipiente S
     B ) En el fondo de los cuatro vasos, la presión total es igual para todos
     C ) En el fondo del vaso S, se presenta la máxima presión hidrostática
     D )  Se llena primero el recipiente L
19.- Repase la ecuación de continuidad en:     https://www.youtube.com/watch?v=RfXwjZz7yus
                                                                           https://www.youtube.com/watch?v=7cUNuCcnNwQ
        Y escriba el problema resuelto en  https://www.youtube.com/watch?v=nJYVB_XC_OY 



20.-¿ Qué dice el Principio  de Bernoulli ?, describa y copie la explicación ( está debajo del video ), de los experimentos del link:  
21.- ¿ Cuál concepto físico explica el experimento del link  ( atomizador )? 
22.-¿ Qué concepto de Física se aplica en un aerodeslizador  http://www.youtube.com/watch?v=0Ei6jzrdliM
23.-¿Por qué vuelan los aviones?  Copie la explicación de:  https://www.youtube.com/watch?v=MVfPOhwj-pk
24.-La velocidad crucero es la velocidad constante alcanzada a una altura fija y tiempo definido sin sufrir variaciones
      significativas .Su uso promueve un ahorro en el combustible y aumentar la rapidez del vuelo .
       La velocidad crucero depende del tipo de avión :  Aviones de doble cabina:  B-747: VELOCIDAD DE CRUCERO es 
507 NUDOS, Aviones cabina ancha: B-767:VELOCIDAD DE CRUCERO 486 NUDOS. Si un nudo de velocidad es  equivalente a 1852   1,852 . Convierta las velocidades anotadas a  km/h.   
25.-Tubo en U; tome nota del problema explicado en:  https://www.youtube.com/watch?v=Qx87IC-CCH0
                                                                                                  https://www.youtube.com/watch?v=2bG-WglGflM
26.- Copie el problema de empuje de la página:            https://www.youtube.com/watch?v=7swwV7lpMQ8

27.- ¿Qué es tensión superficial? Copie el concepto y describa el experimento de la página
       ¿Según el vídeo cómo interviene el jabón para lavarnos las manos?
28.-¿Qué es capilaridad? https://www.youtube.com/watch?v=GjfuAXMa67s
29.- Haga el proyecto; fuente de agua casera mostrado en:    https://www.youtube.com/watch?v=mjYKW8yUzjI
30.-Resuelva los problemas y preguntas de la página:  
31.- Monte el experimento de la COPA DE ARQUÍMEDEShttps://www.youtube.com/watch?v=SUWAq2cyIgk 
32.- Balón en comba: Efecto Magnus   ( Copie la explicación del video )
       Principio de Bernoulli: A mayor velocidad menor presión:  https://www.youtube.com/watch?v=BW0UmTEMMAc

33- Para profundizar: 








Clase 10, 11 y 12. 
Febrero 11 al 15 de 2020

Tema: Trabajo Mecánico


https://campusmathema.com/nuevo/index.php/inicio/contenidos-de-fisica-por-curso/fisica-2-medio#unidad-4-2


Clase 7, 8 y 9. 

Febrero 3 al 7 de 2020

FICHA- SOLUCIONES DE LA FICHA 1: TRABAJO


https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/ficha_1_sol_trabajo.pdf 

SOLUCIONES DE LA FICHA 2_1_ENERGÍA CINÉTICA Y ENERGÍA POTENCIAL


https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/ficha_2_1_sol_energia_cinetica_y_potencial.pdf

SOLUCIÓN DE LA FICHA 3_1_ENERGÍA MECÁNICA
https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/ficha_3__1_sol_energia_mecanica.pdf

EJERCICIOS DE ENERGÍA

https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/trabajo_energa_edtx.pdf

EJERCICIOS DE TRABAJO


https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/1_ejercicios_trabajo_y_energ%C3%ADa.pdf


TRABAJO MECÁNICO 


https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/trabajo_mec%C3%A1nico.pdf


Conceptos básicos de energía:

ENERGÍA. EXPLICACIÓN PDF CON GRAFICAS

https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/1_blog_energ%C3%ADa.pdf

GUIA SE ENERGÍA

 https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/7-_la_energ%C3%ADa.pdf


https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/trabajo._energa_cidead.pdf


EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA


https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/1_ejercicios_trabajo_y_energ%C3%ADa.pdf
Actividad:

Haga clic en los enlaces y tome nota en el cuaderno de los ejercicios.  

http://yoquieroaprobar.es/_pdf/55108.pdf

Conservación de la energía:

http://yoquieroaprobar.es/_pdf/55106.pdf



Evaluaciones y complementos:

http://yoquieroaprobar.es/_pdf/55093.pdf

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Clase 4,5 y 6. 
Enero 28 al 31 de 2020

Enero 30 - 31 de 2020

TALLER PARA EL DÍA DE HOY


Enero 30 de 2020

Actividad para la clase de hoy


Investigar: Tomar nota en el cuaderno y realizar las gráficas, fórmulas y ejercicios.

Trabajo, potencia y energía.
Maquinas simples.


TALLER:  Resolver los ejercicios de la guia.


https://yoquieroaprobar.es/_pdf/30229.pdf


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Materia y energía.
Taller en grupo y socializan.

Leyes de newton. Vídeos.


Clase virtual con vídeos. Explicaciones del profesor.


Tema: FuerzaEnlace
1Leyes de Newtonver video
2¿Qué es un Newton? y Masa v/s Pesover video
3Fuerza Neta y Ejerciciosver video
4Fuerza de Roce y Ejerciciosver video

Descarga la guía de ejercicios     ABRIR


Clase 1,2 y 3. 
Enero 2 al 25 de 2020

Presentación y motivacion  al nuevo año y a las pruebas saber 11

La anécdota del barómetro

Análisis y explicación.
http://ciencianet.com/barometro.html

Una parábola moderna
Hace algún tiempo recibí una llamada de un colega que me pidió si podría arbitrar en la calificación de una pregunta de examen. Iba dar un cero a un estudiante por su respuesta a una pregunta de física, mientras que el estudiante afirmaba que debería recibir la máxima nota y así se haría si el sistema no se hubiera organizado en contra de los estudiantes: El profesor y el estudiante acordaron acudir a un árbitro imparcial, y me eligieron a mi. 
Acudí al despacho de mi colega y leí la pregunta del examen: "Demuestra como se puede determinar la altura de un edificio alto con la ayuda de un barómetro"
El estudiante había contestado: " Lleva un barómetro a lo alto del edificio, átale una cuerda larga, haz que el barómetro baje hasta la calle. Mide la longitud de cuerda necesaria. La longitud de la cuerda es la altura del edificio"
Hice notar que el estudiante realmente tenía derecho a una buena nota ya que había contestado a la pregunta correctamente. Por otra parte, si se le asignaba una buena nota contribuiría a que recibiese una buena calificación en su curso de física. Se supone que una buena calificación certifica competencia en física, pero la respuesta dada no se correspondía con esto. Sugerí entonces que se le diera al estudiante otra oportunidad para contestar a la pregunta. No me sorprendió que mi colega estuviese de acuerdo, sin embargo si lo hizo el que el alumno también lo estuviera.
Le di al estudiante seis minutos para responder a la pregunta con la advertencia de que la respuesta debía mostrar su conocimiento de la física. Al cabo de cinco minutos, no había escrito nada. Le pregunte si se daba por vencido, pero me contesto que no. Tenía muchas respuestas al problema ; estaba buscando la mejor. Al minuto siguiente escribió corriendo su respuesta que decía lo siguiente:
"Lleva el barómetro a lo alto del edificio y asómate sobre el borde del tejado. Deja caer el barómetro, midiendo el tiempo de caída con un cronómetro. Luego usando la fórmula S=1/2 at2, calcula la altura del edificio.
En este momento le pregunte a mi colega si se daba por vencido. Estuvo de acuerdo y le dio al estudiante la máxima nota.
Al salir del despacho de mi colega recordé que el estudiante había dicho que tenía otras muchas respuestas al problema, así que le pregunte cuales eran. "Oh, si, " dijo el estudiante. "Hay muchas maneras de determinar la altura de un edificio alto con un barómetro. Por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro, la longitud de su sombra, y la longitud de la sombra del edificio; luego usando una simple proporción, determinas la altura del edificio."
"Excelente, " le respondí. "¿Y las otras?"
"Si, " dijo el estudiante. "Hay un método muy simple que le gustará. En este método se toma el barómetro y se comienza a subir las escaleras. A medida que se van subiendo las escaleras, se marca la longitud del barómetro a lo largo de la pared. Luego se cuenta el número de marcas y esto dará la altura del edificio en unidades barómetro. Un método muy directo."
"Desde luego, si quiere un método más sofisticado, puede atar el barómetro al final de una cuerda, balancearlo como un péndulo; con él determina el valor de "g" a nivel del suelo y en la parte superior del edificio. De la diferencia entre los dos valores de "g" se puede calcular la altura del edificio."
Finalmente, concluyó, "hay muchas otras formas de resolver el problema. Probablemente la mejor," dijo, " es llamar en la portería. Cuando abra el portero, le dices lo siguiente: "Sr. portero, aquí tengo un barómetro excelente. Se lo daré, si me dice la altura de este edificio."
En este momento le pregunté al estudiante si conocía la respuesta convencional a la pregunta. Reconoció que si, dijo que estaba harto de que los profesores del instituto y de la facultad trataran de enseñarle como tenía que pensar, usando el "método científico," y a explorar la lógica profunda de la materia de una manera pedante, como se hace a menudo en matemáticas, en lugar de enseñarle la estructura de la materia. Teniendo esto presente, decidió recuperar el escolasticismo como un asunto académico para desafiar las atemorizadas aulas de América.

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