PERIODO 1
Libro de física. Pagina 123
https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/articles-145405_recurso_pdf.pdf
Libro de física. Pagina 123
https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/articles-145405_recurso_pdf.pdf
________________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA 15 -16 -17 y 18
Junio 5 al 30 de 2020
GUÍA 3
Los estados de la materia
PPT. Estados de la materia. Clic en el siguiente enlace para ver la ayuda:
https://app.box.com/s/ih4fnsp25babbbui0p5ki7abqknr8490
Vídeos
1. ESTADOS DE LA MATERIA
2. Estados de la materia:
sólido, líquido, gaseoso, plasma
________________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA 15 -16 -17 y 18
Junio 5 al 30 de 2020
GUÍA 3
Los estados de la materia
https://app.box.com/s/ih4fnsp25babbbui0p5ki7abqknr8490
PPT. Estados de la materia. Clic en el siguiente enlace para ver la ayuda:
https://app.box.com/s/ih4fnsp25babbbui0p5ki7abqknr8490
Vídeos
1. ESTADOS DE LA MATERIA
2. Estados de la materia:
sólido, líquido, gaseoso, plasma
ACTIVIDADES
Instrucción para el desarrollo de la Guía:
1. Lea atentamente la guía y poniendo mucha atención en los conceptos tratados en la misma y toma los apuntes
que creas importantes en tu cuaderno, así como las dudas o conceptos que no queden lo suficientemente
claros.
2. Con la información propuesta en la guía realice el taller.
3. Para los estudiantes que tienen conexión a internet y equipos para enviarlo realice el siguiente paso
4. Cargue el taller en la plataforma EDMODO (Taller El movimiento) que se encuentra en la sección de
Actividades Estudiantes. (Puedes tomar la foto de las respuestas en tu cuaderno y hacer un documento
pdf con ellas). La puedes enviar al whatsApp o al correo del profesor.
GUÍA 3.
Haga clic en le siguiente enlace para ver la guía :
____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA 10 -11 y 12
Mayo 1 al 29 de 2020
TALLER 2
PRESENTACIÓN PPT
TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y CALOR
VÍDEOS DE CALOR Y TEMPERATURA
LA TERMODINÁMICA
El calor y la temperatura
¿CÓMO VA EL CALOR DE UN LUGAR A OTRO? PROPAGACIÓN DEL CALOR Y LA ENERGÍA
Transferencia de calor; conducción, convección y radiación breve explicación
Transferencia de calor
EL calor y la temperatura
ACTIVIDADES CON EL TALLER
1. Debes realizar el taller en el cuaderno, no pasar todo al cuaderno solo resúmenes o apuntes cortos.
2. Aprovecha los vídeos y presentaciones ppt que encuentras en cada una de las semanas que vamos desarrollando.
TALLER 2.
Haga clic en le siguiente enlace para ver el taller 2:
ACTIVIDADES
Instrucción para el desarrollo de la Guía:
1. Lea atentamente la guía y poniendo mucha atención en los conceptos tratados en la misma y toma los apuntes
que creas importantes en tu cuaderno, así como las dudas o conceptos que no queden lo suficientemente
claros.
2. Con la información propuesta en la guía realice el taller.
3. Para los estudiantes que tienen conexión a internet y equipos para enviarlo realice el siguiente paso
4. Cargue el taller en la plataforma EDMODO (Taller El movimiento) que se encuentra en la sección de
Actividades Estudiantes. (Puedes tomar la foto de las respuestas en tu cuaderno y hacer un documento
pdf con ellas). La puedes enviar al whatsApp o al correo del profesor.
Haga clic en le siguiente enlace para ver la guía :
____________________________________________________________________________________________________________
SEMANA 10 -11 y 12
Mayo 1 al 29 de 2020
TALLER 2
PRESENTACIÓN PPT
TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y CALOR
VÍDEOS DE CALOR Y TEMPERATURA
LA TERMODINÁMICA
El calor y la temperatura
¿CÓMO VA EL CALOR DE UN LUGAR A OTRO? PROPAGACIÓN DEL CALOR Y LA ENERGÍA
Transferencia de calor; conducción, convección y radiación breve explicación
Transferencia de calor
EL calor y la temperatura
ACTIVIDADES CON EL TALLER
1. Debes realizar el taller en el cuaderno, no pasar todo al cuaderno solo resúmenes o apuntes cortos.
2. Aprovecha los vídeos y presentaciones ppt que encuentras en cada una de las semanas que vamos desarrollando.
TALLER 2.
Haga clic en le siguiente enlace para ver el taller 2: |
Vídeo: Temperatura
Calor
Vídeo: Estados de la Materia
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA 9 -10
Abril 20 al 29 de 2020
TALLER 1
VÍDEOS PARA APRENDER EN CASA Y COMPLEMENTAR LA GUÍA
EL CALOR Y LA TEMPERATURA
ENERGÍA Y CALOR
ARTÍCULOS DE ESTA SECCIÓN
EL CALOR Y LA TEMPERATURA
ENERGÍA Y CALOR
ACTIVIDAD:
1. Observe los vídeos anteriores antes de resolver la guía .
2. Desarrolle en el cuaderno la guía haciendo clic en el siguiente enlace:
Desarrolle en el cuaderno la guía haciendo clic en el siguiente enlace:
NOTA: Complemente la guía en los vídeos anteriores.
________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD:
1. Observe los vídeos anteriores antes de resolver la guía .
2. Desarrolle en el cuaderno la guía haciendo clic en el siguiente enlace:
Desarrolle en el cuaderno la guía haciendo clic en el siguiente enlace:
NOTA: Complemente la guía en los vídeos anteriores.
________________________________________________________________________________________________________________________
CALOR Y TEMPERATURA - VÍDEOS
LA TERMODINÁMICA
El calor y la temperatura
¿CÓMO VA EL CALOR DE UN LUGAR A OTRO? PROPAGACIÓN DEL CALOR Y LA ENERGÍA
Transferencia de calor; conducción, convección y radiación breve explicación
Transferencia de calor
https://www.youtube.com/watch?v=8LWmFqJ5HpI
Test de Calor Y Temperatura
Calor y temperatura - Interactivo
CALOR Y TEMPERATURA
CALOR Y TEMPERATURA – GRADO 9
A- Responde:
1. ¿A qué llamamos equilibrio térmico? Da ejemplos
2. ¿Qué cambios pueden ocurrir cuando un cuerpo aumenta su temperatura? Da ejemplos
3. ¿Con qué instrumento se mide la temperatura? Indica sus características
4. ¿Por qué no se usa agua como líquido para los termómetros?
B- Problemas
1. Estás en un avión llegando a Nueva York y te anuncian que la temperatura en la ciudad es de 30ºF. ¿tendrás que usar abrigo al descender?
2. Convertir: (a) 70ºF a centígrados, (b) 120 ºC a Kelvin, (c) 55 ºF a Kelvin
3. En un termómetro Fahrenheit se observa una marca de 125 ºF y en un Celsius una marca de 45 ºC. ¿Cuál de los dos indica mayor estado térmico?
C- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas justificar la respuesta
1. La sensación térmica es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
2. La temperatura es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
3. El calor es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
4. La sensación térmica nos da la información exacta de la temperatura de un cuerpo
5. La temperatura corporal es más o menos constante, independientemente de la temperatura ambiente
D- Responde
1. ¿qué es calor? ¿en qué unidad se mide?
2. ¿cómo regula el cuerpo humano o animal su temperatura?
3. ¿Qué es el calor especifico? ¿Es constante para todas las sustancias?
4. ¿De qué depende el incremento de la temperatura de un cuerpo al entregarle cierta cantidad de calor?
5. En el caso de mezcla de sustancias de que depende la temperatura final de la mezcla
6. ¿Cómo se transfiere el calor? Da ejemplos de cada tipo
7. ¿Cuándo un material es conductor y cuando aislante? Da ejemplos
8. ¿Cuál es la relación entre calor y trabajo?
E- Tacha calor o temperatura según corresponda:
1) Temperatura/calor es una forma de intercambio de energía o energía en transito
2) cuando dos cuerpos de distinta temperatura se ponen en contacto se produce una transferencia de temperatura/ calor del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura
3) al entregarle o quitarle calor a un cuerpo siempre se logra que cambie su temperatura/calor, a veces el cuerpo cambia de estado sin variar su temperatura/ calor
4) Cuando dos cuerpos distintos absorben una misma cantidad de temperatura/calor no aumentan su temperatura/calor es la misma cantidad. Dependerá de sus calores específicos
5) Las sustancias con grandes calores específicos necesitan tomar o ceder gran cantidad de temperatura/calor para aumentar o disminuir su temperatura/calor
6) El calor y el trabajo son dos formas de trasferencia de energía. Es posible obtener el mismo resultado entregándole temperatura/calor a un cuerpo o realizando trabajo sobre él.
F- Responde
1) ¿Qué es dilatación?
2) ¿Qué tipos de dilatación conoces?
3) ¿El coeficiente de dilatación lineal es constante para todos los materiales? Justifica tu respuesta
4) Menciona algunas aplicaciones donde se pone de manifiesto el fenómeno de dilatación
G- Explica
a) ¿Por qué al echar agua hirviendo en una botella u otro recipiente de vidrio no irrompible, se rompe?
b) ¿Por qué al encender el horno de la cocina se escuchan algunos sonidos metálicos que se repiten cuando se apaga la llama y comienza a enfriarse?
c) ¿Cuál es la causa por el cual el agua no se usa como sustancia termométrica?
H- Resuelve
a) La longitud de una barra de hierro a 35ºC es de 1,80 m., si se calienta hasta 380 ºK. Calcular la longitud final de la barra y el aumento de longitud experimentado
b) ¿Cuál será el volumen de una esfera de plomo de 5 cm3. si se la calienta de 80 ºF a 70 ºC?
c) ¿Cuál será el coeficiente de dilatación de un metal de 140 m de largo al ser calentado de 0ºC a 623 ºK, si la longitud es de 140,8673?
DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE
GRADO 9
DBA 1 FÍSICA
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE:
¿De qué maneras se transfiere el calor?
Objetivos de aprendizaje
Argumentar la importancia del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
Objetivos de aprendizaje
• Establecer diferencias entre los procesos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación
• Objetivos • Actividades principales
Actividad 1: Construyendo la definición de transferencia de calor por conducción, convección y radiación
Actividad 2: Colisiones moleculares
Actividad 3: Transferencia de energía por convección: corrientes de convección.
Actividad 4: Formación de los vientos en la atmósfera
Actividad 5: Energía eólica del entorno
Actividad 6: (socialización). Identificando el tipo de transferencia de calor
ACTIVIDAD
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle en el cuaderno las actividades:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/S/menu_S_G09_U03_L01/index.html
DBA 1 -REPASO AÑOS ANTERIORES
¿Cuál es la relación que existe entre nuestro sistema numérico y la notación científica?
Conozcamos otros sistemas de medidas, el Sistema Internacional y el sistema inglés LO_03:Comparación de medidas de longitud expresadas con unidades del Sistema Internacional y el sistema inglés
1. Establece una relación entre el número de cifras significativas y la incertidumbre de un valor experimental. 2. Diferencia entre unidades fundamentales y unidades derivadas 3. Utiliza factores de conversión de unidades encontrarle una función inversa. 4. Utiliza parámetros de precisión y exactitud para analizar dos o más vvconjuntos de datos experimentales. 5. Explica las diferencias entre precisión y exactitud. 6. Analiza y compara la estructura del sistema numérico binario, decimal
Febrero 11 al 15 de 2020
Semana 4 de 2020
EVALUACIONES TEMA 1 - 2 Y 3
https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/2_eso_tema_1.pdf
https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/2_eso_tema_2.pdf
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CLASE 3 Febrero 4 al 8 de 2020
TALLER 1 DE FÍSICA
SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS Y CONSULTAS
ACTIVIDAD: Haga clic en el enlace siguiente y desarrolle las actividades de la guía en el cuaderno.
https://app.box.com/s/8cihd97e8s5rpdjh2b1ldsixhkd022d4
1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
http://yoquieroaprobar.es/_pdf/35015.pdf
http://yoquieroaprobar.es/_pdf/35014.pdf
LA MEDIDA: DENSIDAD
http://yoquieroaprobar.es/_pdf/35086.pdf
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Clase 2. Enero 20 al 24 de 2020
Vídeo
El método científico, pasos y explicaciones.
¿Qué es la gravedad y cómo funciona? Newton V/S Einstein
UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
· Estandares de evaluación del TEMA 1.
MÉTODO CIENTÍFICO
https://www.youtube.com/watch?v=UlVo65i6eyc
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Clase 1. Enero 20 al 24 de 2020
Presentación , malla curricular y programa del periodo 1.
Vídeo. que es la física, Ramas de la física y diferencia de fenómeno físico y químico.
Guía de trabajo 1.
Generalidades.
De donde proviene la palabra física, como se separaron los fenómenos. Concepto de física, Fenómeno.
Que es un fenómeno físico, químico y fisicoquímico.
Partes o ramas de la física
Pasos del método científico
VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?
¿Qué es la Física? | 《Conceptos básicos》
¿Por qué estudiar física?
¿Qué es la física?
Introducción a la Física - Definiciones
Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?
MAGNITUDES FUNDAMENTALES
Las magnitudes físicas y su medida. UNIDAD 1. MAGNITUD. UNIDAD. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. LONGITUD. Metro. MASA. Kilogramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario