Grado 9







________________________________________________________________________________________________________________________

 SEMANA 15 -16 -17 y 18 
Junio 5  al 30 de 2020

GUÍA 3

Los estados de la materia


PPT. Estados de la materia.  Clic en el siguiente enlace para ver la ayuda:


https://app.box.com/s/ih4fnsp25babbbui0p5ki7abqknr8490


Vídeos


1. ESTADOS DE LA MATERIA

2. Estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso, plasma
https://www.youtube.com/watch?v=XpybBOYeL8s

3. LOS ESTADOS DE LA MATERIA


ACTIVIDADES 


Instrucción para el desarrollo de la Guía:

1. Lea atentamente la guía y poniendo mucha atención en los conceptos tratados en la misma y toma los apuntes
que creas importantes en tu cuaderno, así como las dudas o conceptos que no queden lo suficientemente
claros.
2. Con la información propuesta en la guía realice el taller.
3. Para los estudiantes que tienen conexión a internet y equipos para enviarlo realice el siguiente paso
4. Cargue el taller en la plataforma EDMODO (Taller El movimiento) que se encuentra en la sección de
Actividades Estudiantes. (Puedes tomar la foto de las respuestas en tu cuaderno y hacer un documento
pdf con ellas). La puedes enviar al whatsApp  o al correo del profesor.


 GUÍA 3.

Haga clic en le siguiente enlace para ver la guía :



____________________________________________________________________________________________________________


                      SEMANA 10 -11 y 12 
                          Mayo 1 al 29 de 2020


TALLER 2

PRESENTACIÓN  PPT

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y CALOR


VÍDEOS DE CALOR Y TEMPERATURA

LA TERMODINÁMICA


El calor y la temperatura


¿CÓMO VA EL CALOR DE UN LUGAR A OTRO? PROPAGACIÓN DEL CALOR Y LA ENERGÍA


Transferencia de calor; conducción, convección y radiación breve explicación

Transferencia de calor

https://www.youtube.com/watch?v=8LWmFqJ5HpI


Test de Calor Y Temperatura







EL calor y la temperatura

ACTIVIDADES CON EL TALLER

1. Debes realizar el taller en el cuaderno, no pasar todo al cuaderno solo resúmenes o apuntes cortos. 

2. Aprovecha los vídeos y presentaciones ppt que encuentras en cada una de las semanas que vamos desarrollando.


TALLER 2.
Haga clic en le siguiente enlace para ver el taller 2:



Vídeo: Temperatura Calor

Vídeo: Estados de la Materia
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SEMANA 9 -10 

Abril 20 al 29 de 2020


TALLER 1

VÍDEOS PARA APRENDER EN CASA Y COMPLEMENTAR LA GUÍA 


EL CALOR Y LA TEMPERATURA 


ENERGÍA Y CALOR






EL CALOR Y LA TEMPERATURA 


ENERGÍA Y CALOR


ACTIVIDAD:

1. Observe los vídeos anteriores antes de resolver la guía .

2. Desarrolle en el cuaderno la guía haciendo clic en el siguiente enlace:

Desarrolle en el cuaderno la guía haciendo clic en el siguiente enlace:


  NOTA: Complemente la guía en los vídeos anteriores.

________________________________________________________________________________________________________________________


             CALOR Y TEMPERATURA - VÍDEOS 




LA TERMODINÁMICA


El calor y la temperatura


¿CÓMO VA EL CALOR DE UN LUGAR A OTRO? PROPAGACIÓN DEL CALOR Y LA ENERGÍA


Transferencia de calor; conducción, convección y radiación breve explicación

Transferencia de calor






CALOR Y TEMPERATURA 

CALOR Y TEMPERATURA – GRADO 9

ACTIVIDAD: Resolver en el cuaderno los siguientes puntos después de ver los vídeos 

A-  Responde:
1.      ¿A qué llamamos equilibrio térmico? Da ejemplos
2.    ¿Qué cambios   pueden ocurrir cuando un cuerpo aumenta su temperatura? Da ejemplos
3.    ¿Con qué instrumento se mide la temperatura? Indica sus características
4.     ¿Por qué no se usa agua como líquido para los termómetros?
B- Problemas
1.       Estás en un avión llegando a Nueva York y te anuncian que la temperatura en la ciudad es de 30ºF. ¿tendrás que usar abrigo al descender?
2.     Convertir:  (a)  70ºF a centígrados, (b) 120 ºC a Kelvin, (c) 55 ºF a Kelvin
3.     En un termómetro Fahrenheit se observa una marca de 125 ºF y en un Celsius una marca de 45 ºC. ¿Cuál de los dos indica mayor estado térmico?

C- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas justificar la respuesta
1.       La sensación térmica es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
2.     La temperatura es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
3.     El calor es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
4.     La sensación térmica nos da la información exacta de la temperatura de un cuerpo
5.     La temperatura corporal es más o menos constante, independientemente de la temperatura ambiente
D- Responde
1.       ¿qué es calor? ¿en qué unidad se mide?
2.     ¿cómo regula el cuerpo humano o animal su temperatura?
3.     ¿Qué es el calor especifico? ¿Es constante para todas las sustancias?
4.    ¿De qué depende el incremento de la temperatura de un cuerpo al entregarle cierta cantidad de calor?
5.     En el caso de mezcla de sustancias de que depende la temperatura final de la mezcla
6.     ¿Cómo se transfiere el calor? Da ejemplos de cada tipo
7.     ¿Cuándo un material es conductor y cuando aislante? Da ejemplos
8.     ¿Cuál es la relación entre calor y trabajo? 
E- Tacha calor o temperatura según corresponda:
1)      Temperatura/calor   es una forma de intercambio de energía o energía en transito
2)    cuando dos cuerpos de distinta temperatura se ponen en contacto se produce una transferencia de temperatura/ calor del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura
3)    al entregarle o quitarle calor a un cuerpo siempre se logra que cambie su temperatura/calor, a veces el cuerpo cambia de estado sin variar su temperatura/ calor
4)    Cuando dos cuerpos distintos absorben una misma cantidad de temperatura/calor no aumentan su temperatura/calor es la misma cantidad. Dependerá de sus calores específicos
5)    Las sustancias con grandes calores específicos necesitan tomar o ceder gran cantidad de temperatura/calor para aumentar o disminuir su temperatura/calor
6)    El calor y el trabajo son dos formas de trasferencia de energía. Es posible obtener el mismo resultado entregándole temperatura/calor a un cuerpo o realizando trabajo sobre él.
F-    Responde
1)      ¿Qué es dilatación?
2)    ¿Qué tipos de dilatación conoces?
3)    ¿El coeficiente de dilatación lineal es constante para todos los materiales? Justifica tu respuesta
4)    Menciona algunas aplicaciones donde se pone de manifiesto el fenómeno de dilatación
G-   Explica
a)     ¿Por qué al echar agua hirviendo en una botella u otro recipiente de vidrio no irrompible, se rompe?
b)    ¿Por qué al encender el horno de la cocina se escuchan algunos sonidos metálicos que se repiten cuando se apaga la llama y comienza a enfriarse?
c)     ¿Cuál es la causa por el cual el agua no se usa como sustancia termométrica?
H-   Resuelve
a)     La longitud de una barra de hierro a 35ºC es de 1,80 m., si se calienta hasta 380 ºK. Calcular la longitud final de la barra y el aumento de longitud experimentado
b)    ¿Cuál será el volumen de una esfera de plomo  de 5 cm3. si se la calienta de 80 ºF a 70 ºC?
c)     ¿Cuál será el coeficiente de dilatación de un metal de 140 m de largo al ser calentado de 0ºC a 623 ºK, si la longitud es de 140,8673?














DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE
GRADO 9


DBA 1 FÍSICA




¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?

OBJETO DE APRENDIZAJE:

¿De qué maneras se transfiere el calor?

Objetivos de aprendizaje
Argumentar la importancia del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
Objetivos de aprendizaje
• Establecer diferencias entre los procesos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación
• Objetivos • Actividades principales 

Actividad 1: Construyendo la definición de transferencia de calor por conducción, convección y radiación

Actividad 2: Colisiones moleculares

Actividad 3: Transferencia de energía por convección: corrientes de convección.

 Actividad 4: Formación de los vientos en la atmósfera

Actividad 5: Energía eólica del entorno

Actividad 6: (socialización). Identificando el tipo de transferencia de calor

ACTIVIDAD

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle en el cuaderno las actividades:


http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/S/menu_S_G09_U03_L01/index.html




DBA 1 -REPASO AÑOS ANTERIORES

¿Cuál es la relación que existe entre nuestro sistema numérico y la notación científica?

Conozcamos otros sistemas de medidas, el Sistema Internacional y el sistema inglés LO_03:Comparación de medidas de longitud expresadas con unidades del Sistema Internacional y el sistema inglés


1. Establece una relación entre el número de cifras significativas y la incertidumbre de un valor experimental. 2. Diferencia entre unidades fundamentales y unidades derivadas 3. Utiliza factores de conversión de unidades encontrarle una función inversa. 4. Utiliza parámetros de precisión y exactitud para analizar dos o más vvconjuntos de datos experimentales. 5. Explica las diferencias entre precisión y exactitud. 6. Analiza y compara la estructura del sistema numérico binario, decimal 


Febrero 11 al 15 de 2020


 Semana 4 de 2020

EVALUACIONES TEMA 1 - 2 Y 3

https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/2_eso_tema_1.pdf

https://balderciencias.weebly.com/uploads/2/2/1/5/22155040/2_eso_tema_2.pdf


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CLASE 3 Febrero 4 al 8 de 2020


TALLER 1 DE FÍSICA 

 SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS Y CONSULTAS

ACTIVIDAD: Haga clic en el enlace siguiente y desarrolle las actividades de la guía en el cuaderno. 


https://app.box.com/s/8cihd97e8s5rpdjh2b1ldsixhkd022d4


1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

http://yoquieroaprobar.es/_pdf/35015.pdf


http://yoquieroaprobar.es/_pdf/35014.pdf

LA MEDIDA: DENSIDAD

http://yoquieroaprobar.es/_pdf/35086.pdf

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Clase 2. Enero 20 al 24 de 2020


Vídeo


El método científico, pasos y explicaciones.



¿Qué es la gravedad y cómo funciona? Newton V/S Einstein


Fuerzas fundamentales en la naturaleza.

UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
·                  Estandares de evaluación del TEMA 1.


·                  Presentación del tema 1



MÉTODO CIENTÍFICO
https://www.youtube.com/watch?v=UlVo65i6eyc


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Clase 1. Enero 20 al 24 de 2020

Presentación , malla curricular y programa del periodo 1.

Vídeo.  que es la física, Ramas de la física y diferencia de fenómeno físico y químico.


Guía de trabajo 1.


Generalidades.
De donde proviene la palabra física, como se separaron los fenómenos. Concepto de física, Fenómeno.
Que es un fenómeno físico, químico y fisicoquímico.
Partes o ramas de la física          


Pasos del método científico



VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?



¿Qué es la Física? | Conceptos básicos


¿Por qué estudiar física?




¿Qué es la física?






Introducción a la Física -  Definiciones


Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?


MAGNITUDES FUNDAMENTALES




Las magnitudes físicas y su medida. UNIDAD 1. MAGNITUD. UNIDAD. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. LONGITUD. Metro. MASA. Kilogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario